BOLETIN N° 17.                                   15 DE JULIO DE 2005

 

EDICION EXTRA

ANIVERSARIO DE LA SANCION DE LA LEY DE MEDIACION

 

El Boletín del Ce.Ju.Me de General Roca

 

Estimado lector:

                     Para su comodidad hemos puesto vínculos que facilitarán la lectura del boletín en la computadora. Solo haga clic con el botón izquierdo del ratón en el tema de su interés y allí será llevado. Si desea volver al sumario haga clic con el botón izquierdo del ratón en donde dice Volver.

Atte. La redacción

SUMARIO

 

EDITORIAL

LEY RIONEGRINA DE MEDIACION. A UN AÑO DE SU SANCION

Escribe el Dr. Jorge O. Gimenez

 

MEDIACION FAMILIAR

CAPITULO ESPECIAL DE LA LEY 3847

 

TEXTOS SELECCIONADOS

La Mediación en  conflictos familiares

 

ETICA DEL MEDIADOR

DEBER DE EXCUSACION

 

CURSOS:

 

Reflexión Final

 

Volver

LEY RIONEGRINA DE MEDIACION

 A UN AÑO DE SU SANCION

 

El 15 de JULIO DE 2004 SE PROMULGO LA LEY 3847 QUE REGULA LA MEDIACION EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO. NO FUE SIMPLE NI BREVE EL PROCESO QUE DEBIO TRANSITARSE PARA ARRIBAR A TAN IMPORTANTE RESULTADO LEGISLATIVO. NI POCOS LOS QUE BRINDARON GENEROSAMENTE SU ESFUERZO  Y LUCIDEZ EN SU PROCURA , DESDE EL ROL PERSONAL O INSTITUCIONAL. PERO  HOY EL BENEFICIO  QUE SE ESPERA DE LA LEY ESTA AUN PENDIENTE DESDE QUE SU VIGENCIA ESTA CONDICIONADA  AL DICTADO DEL DECRETO REGLAMENTARIO  A CARGO DEL PODER EJECUTIVO DE NUESTRA PROVINCIA. LA COMISION INTERPODERES  A LA QUE SE IMPUSO LA RESPONSABILIDAD  DE PROYECTAR EL TEXTO DEL FUTURO DECRETO YA CONCLUYO SU LABOR , DE MODO QUE NO RESULTA INFUNDADO  ALENTAR LA ESPERANZA DE SU PROXIMA SANCION Y CON ELLO VER VIGENTE Y EN ACCION  EL SISTEMA DE LA MEDIACION DE RIO NEGRO, POR LO QUE DESDE ESTE Ce.Ju.Me HACEMOS VOTOS POR ELLO.-

 

DR. JORGE OSVALDO GIMENEZ

DIRECTOR  Ce.Ju.Me GENERAL ROCA

 

Volver

 

MEDIACION FAMILIAR

UN CAPITULO ESPECIAL DE LA LEY 3847.

 

LA LEY 3847, SANCIONADA HACE UN AÑO Y CUYA REGLAMENTACION AGUARDAMOS, ASIGNA LA  IMPORTANCIA DEBIDA  A LA MEDIACION FAMILIAR.

Dedica por lo ello al tema  el capitulo 6 (Arts. 37 a 42) estableciendo disposiciones especiales, amén de lo que establezca la reglamentación y otras leyes especiales.

 

CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO ESPECIFICOS: REQUISITOS INDISPENSABLES PARA  SER MEDIADOR FAMILIAR. El art. 38 de la ley, establece que para ser mediador familiar, además de los requisitos establecidos en el art. 30  se deberá acreditar capacitación y entrenamiento específico en mediación familiar, conforme lo establezca la reglamentación.-

No caben dudas acerca de la importancia, características propias,  especificidad de cuestiones y efectos en las personas y la sociedad que  estos conflictos  conllevan y que imponen la necesidad de tratamiento especial. De allí la exigencia de formación y perfeccionamiento del mediador en el tema a lo que resultará indispensable sumar  capacitación  continua y actualización obligatoria, a través de cursos y talleres, como requisito  para mantener la vigencia de la matrícula para el desempeño en estos casos.

 

Volver

 

LA MEDIACION EN LOS CONFLICTOS FAMILIARES

 EDUARDO JOSE CARDENAS (*) 

 

 A propósito del tema del artículo precedente, hemos incorporado una nueva publicación en nuestra biblioteca en la que el DR. Eduardo José Cárdenas,  abogado, Profesor de Derecho de Familia, y miembro fundador de Fundación Retoño, transmite importantes conceptos y experiencias en materia de MEDIACION FAMILIAR. Extraemos de la obra el siguiente párrafo:

 

 

"...El mediador o la mediadora es un experto en el arte de devolver a las partes  su capacidad negociadora, de permitirles que recuperen su posibilidad de gestionar la vida familiar ellos mismos acordando soluciones inteligentes y beneficiosas. No es un abogado porque no se embandera ni defiende a nadie; no es un juez, porque no decide él que se va a hacer; no es un psicólogo porque no pone el foco sobre las causas intrasíquicas  de la incapacidad de negociar; no es un trabajador social, porque no asesora  sobre recursos sociales  sino sobre los que todo grupo familiar tiene en si mismo. Sin embargo, aunque lejos del perfil de estos profesionales, la mediadora o el mediador familiar  debe conocer  lo suficiente sobre la forma en que el derecho de su país tiende a solucionar los conflictos, sobre el efecto de las crisis familiares en las áreas intrasíquicas de los adultos, niños y adolescentes  y sobre las maneras de movilizar el contexto social  en que se mueven para liberarlos del estancamiento... Pero esto no basta. Ante todo deberá saber como ayudar a las partes a solucionar sus problemas. Y esto lo enseña únicamente una disciplina: la MEDIACION. Se trata de una nueva profesión. El mediador o la mediadora, puede tener cualquier profesión de origen. Lo que importa es que sepa mediar..."

 

(*) "La mediación en conflictos familiares", Eduardo José Cárdenas. Editorial Lumen/Humanitas, Buenos Aires, 2a. Ed. 1999.-

 

DISPONIBLE EN NUESTRA BIBLIOTECA.

 

Volver

ETICA DEL MEDIADOR

DEBER DE EXCUSACION

 

Continuando con la recopilación y  aporte   de antecedentes a valorar para la elaboración del Código de ética de los mediadores rionegrinos, consultamos la obra de las Dras. Elena Highton y Gladys Alvarez "Mediación para resolver conflictos" (*). Las autoras expresan :"El mediador tiene el deber de ser imparcial y estar libre de conflictos de intereses que pudieran afectar de algún modo  su desempeño para conducir un proceso neutral y equilibrado. Si apareciera algún conflicto de intereses o alguna cuestión que pueda afectar la imparcialidad antes o durante el curso de la mediación tiene la obligación de informarlo a los participantes. Si el conflicto fuera tal como para afectar su habilidad en la conducción imparcial del proceso, esta obligado a declinar la designación o retirarse de la mediación"

 

(*) "Mediación para resolver conflictos" Elena Highton-Gladys Alvarez- Editorial Ad-hoc. Buenos Aires.1998 

 

 

Volver

 

UNA REFLEXION PARA EL FINAL

EL HOMBRE ,SU MEDIO Y SU FUTURO

 

"El hombre puede ser reformado, si se le hace saber porqué y cómo, y habitualmente tiene sus horas mas gloriosas en la adversidad. Sin embargo debe percibir el reto hoy y comprenderlo en toda su naturaleza. Debe saber también que el costo de su respuesta será muy elevado y que sin una profunda renovación ética  y un nuevo humanismo su futuro seguirá siendo sombrío, sean cuales fueren sus poderes y su capacidad. Sobre todo, ha de comprender  que debe ser un hombre mucho mejor si desea seguir viviendo durante el próximo siglo..." AURELIO PECCEI, (Italiano, Presidente del Comité económico del Instituto Atlántico) Disertación para la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Humano, Estocolmo, Suecia 1972.-

                HASTA PRONTO ...