Se realizo la presentación oficial de la Obra de arte El regreso del Condor
Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

obra_de_arte_y_dr_sodero_webTal como estaba previsto, se realizó este miércoles en el Poder Judicial de Río Negro,  la presentación oficial de la Obra de arte: “El regreso del Cóndor”, en homenaje a los pueblos originarios de América del Sur, a 100 años del redescubrimiento de Machu Picchu.

El acto contó con la presencia del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Víctor Hugo Sodero Nievas, que junto a Magistrados, Funcionarios, Empleados Judiciales e invitados especiales, que acompañaron a la artista y Jefa del Area Desarrollo de Recursos Humanos Sylvia Perfetti.

En la oportunidad, su autora y creadora, Sylvia Perfetti, -que tuvo como fuente de inspiración el pensamiento y la visión del Dr. Víctor Hugo Sodero Nievas-, expresó su agradecimiento hacia el Presidente del STJ de quién dijo “ha tenido el noble gesto de acompañar y en esto hago especial énfasis.”

Señaló que “acompañar es estar uno al lado del otro, es compartir sin distinción,  existir simultáneamente. Gracias por permitir dejar que algo suceda en nosotros para abrir el corazón y dar. Desde ese espacio sublime somos generadores y fuente. Podemos brillar al igual que el sol. Gracias por impulsar a descubrir porque ésta es una obra de la espontaneidad.”

Por su parte el Dr. Sodero Nievas dijo “que nos hacemos depositarios de la obra artística mientras dure esta voluntad, esta cultura y esta idea fuerza de volver a la fuente y a todo lo que comunica al hombre, al ser humano con su esencia, por eso en esta representación  elegimos el centenario del Machu Picchu porque era reconocer un lugar sagrado”.

Expresó que “este año el Poder Judicial será austero y no realizará ninguna celebración de fin de año pero no perderá el espíritu de justicia y de solidaridad, asi que hemos dispuesto alguna pequeña medida para las personas que están en la cárcel privadas de libertad y haremos una pequeña colecta entre nosotros para colaborar con los enfermos del hospital Zatti que no pueden compartir esta fiesta con sus familias.”

Asimismo destacó la presencia del Legislador Provincial César Miguel ya que fue el único Legislador que juró por la defensa de la causa de los pueblos originarios.

En el cierre del acto, se contó con un mensaje en lenguas quechua y mapuche y en primer lugar lo hizo Martha Gladis Vique Gallego, traductora de idioma quechua y luego María Eva Cayú, integrante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en representación de los pueblos originarios de América.

María Eva Cayú explicó la ceremonia del regreso del Condor o “Wiñoy Manqué”, que  se realiza cada año en la Meseta de Somoncurá en el Paraje Sierra Pailemán en el mes de septiembre, con la participación de representantes de pueblos originarios de distintos paises por la gran importancia que tiene el condor a nivel espiritual, ya que es un ave sagrada.

En tal sentido, explicó “que en la gran matanza de la Campaña del Desierto mataron a nuestra gente y también mataron al cóndor porque decían que era el pájaro de los pueblos  orirginarios y lo hicieron porque querían terminar con todo.”

Agregó que “sin embargo, el pueblo mapuche siempre tuvo presente que cuando vuelva el cóndor o manqué, los pueblos originarios se pondrán de pie a nivel espiritual ya que recobrarán el “nehuén”, la fuerza  de su ave sagrada”.

Ambas representantes de la cultura de los pueblos originarios brindaron un especial agradecimiento al Dr. Sodero Nievas en sus lenguas:“USPARACUNKI”, en quechua y ”CHANTUMI LAMUEL”, en mapuche, a la vez que hicieron llegar un augurio de Feliz Año Nuevo en cada lengua: “ALLIN WATA KACHUN”, en quechua y “CUME WIÑO TRIPANTU LAMUEL”, en mapuche.  

 

Entrega de Premio al Dr. Reussi.

 

En el marco de la celebración, se hizo entrega del Premio correspondiente al Certamen Académico impulsado por el Foro Patagónico del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia. El Trabajo nominado corresponde al Sr. Juez Dr. Carlos Reussi titulado "JUSTICIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL" .Dicha  ponencia tiene como principal objetivo realizar un diagnóstico de la situación, en la relación prensa-justicia, en procura de mejorar la imagen pública de la actividad del Poder Judicial.

 

De la ponencia:

La ponencia del Juez de Instrucción Penal de Viedma Dr. Carlos Reussi "Justicia y Medios de Comunicación Social",  tiene como principal objetivo realizar un diagnóstico de la situación, en la relación prensa-justicia, en procura de mejorar la imagen pública de la actividad del Poder Judicial, ciertamente deteriorada por múltiples factores, entre los que se presenta muy especialmente la incapacidad para transmitir el trabajo bien hecho, y generar una visión favorable a su gestión, y sobre todo, un adecuado marco de comunicación técnica.

El trabajo pone en valor el rol de la prensa, en su carácter de informador general, y formador de opinión, como esencial en un esquema republicano y democrático y que debe ser protegida, en orden a los altos fines que persigue, marcando a su vez las diferencias entre esa labor, y la del Juez, así como los intereses que uno y otro persiguen. También plantea que el poder judicial como institución, y sus miembros individualmente, adolecen de una visión clara, justa y equilibrada acerca del funcionamiento de la prensa, su accionar, y la natural pulsión existente entre la gestión de una y otra actividad, lo que dificulta que unos y otros alcancen paralelamente los fines deseables.

En pos de revertir la situación existente y alcanzar mayor confianza pública en ambos actores, destaca la necesidad del reconocimiento mutuo entre el periodismo y la justicia, acompañando la capacidad de comprensión de la empresa periodística, instándola a su acercamiento a los tribunales, brindando las informaciones posibles, en términos claros y simples para hacer efectivas las garantías constitucionales en juego, lo que redundará en beneficios mutuos de los actores, pero principalmente, para la misma Nación.

Se adjunta Ponencia del Dr Reussi: “Justicia y Medios de Comunicación Social”

---------------------------------------