Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia

Manual de Busqueda en Protocolo On Line


El “Protocolo” de un organismo, es el conjunto de Sentencias o Fallos producidos por ese organismo. Una Sentencia, una vez en firme, es un documento público. Cada sentencia, tiene diferentes datos por los cuales puedo llegar a ella utilizando el buscador. Estos datos son:

  1. El Nro. de Expediente. Este nro. será el del expediente que tramitó en el organismo hasta dictarse la sentencia.

  2. La Carátula: al igual que el nro. del expediente será como se caratuló al iniciarse el expediente.

  3. Fecha: es la fecha en que se dictó la sentencia

  4. Nro.de Sentencia: Cada sentencia, dentro del Protocolo de cada organismo, tiene un Nro. Correlativ. Cada año se comienza a numerar nuevamente.

  5. Tipo de Sentencia:

    Cada organismo, al momento de protocolizar una sentencia la clasificará de acuerdo al siguiente cuadro.

ALLANAMIENTO

A

DEFINITIVA

DF

DESISTIMIENTO

DS

HOMOLOGACIÓN

H

INTERLOCUTORIA

I

TRANCE Y REMATE

T

SOBRESEIMIENTO (fuero penal)

S

CONTENCIOSO INTERLOCUTORIO (fuero penal)

CI

  1. Organismo que la produjo:

  2. Texto: El texto completo de la sentencia.

Para buscar datos en los Protocolos del Poder Judicial de Río Negro, usaré el buscador que está en: http://www.jusrionegro.gov.ar/inicio/jurisprudencia/buscar.protocolo.php


La pantalla que encontrará será la siguiente:


Esta pantalla le permite ingresar 7 datos. Si no ingresa NINGUNO de ellos y clickea en el botón BUSCAR, el sistema le devolverá todas las sentencias de todos los organismos que hayan sido ingresados a la base de datos.


Los datos que puede ingresar son:

  1. Para buscar por número de expediente, tiene que tener el dato EXACTO. Por ejemplo 20343/05 no lo encontraré si escribo 20343 ni 20343-05.
  2. La carátula: este dato puedo conocerlo solo en parte. Si escribo “gomez” el buscador devolverá todas las sentencias que en su carátula figure “gomez”, también sucederá esto si pongo “Queja”. Si escribo las dos palabras, por ejemplo “gomez queja”, me devolverá todas las enetncias que en su carátula tenga las dos palabras. El buscador no diferenciara si escribe úscula o minúscula.
  3. Fecha: Este dato se refiere a la fecha en que fue dictada la sentencia que busco. En esta parte puedo indicar el rango de fechas en que se dictó la/s sentencia/s que busco. Puede ser útil para saber cuales son las sentencias dictadas en la última semana por un determinado organismo, o bien para acotar la cantidad de sentencias que el sistema me devolverá, puede interesarme buscar en un período de tiempo determinado.
  4. Nro. de Sentencia: El nro. de sentencia es el que le asigna cada organismo a la sentencia dentro del Protocolo.
  5. Tipo de la Sentencia: Se desplegarán las opciones de todos los tipos de sentencias que se encuentren en la base de datos. En su mayoría serán los tipos definidos en el Cuadro indicado arriba.
  6. Organismo: Se desplegarán como opciones posibles, los organismos que hayan cargado sus sentencias en la base de datos.
  7. Texto: Está el texto completo de la sentencia. Las búsquedas que pueden realizarse sobre este dato, son palabra, palabras o frase.

 

Por ejemplo: si escribe:

Una vez ingresados los datos que desea que contengan las sentencias, el sistema le devolverá una pantalla como la que sigue:


Estas son las sentencias encontradas, que cumplen con todas las condiciones que definimos en la pantalla anterior. Aparecerán ordenadas por fecha. En la parte superior las mas nueveas y hacia abajo se iran para atrás en el tiempo. Si alguna de estas sentencias me interesa, clickeo sobre la fecha y veré todos los datos de la misma, incluso el texto completo, en una ventana como la que sigue.



Ahora puede imprimirla o seleccionar la parte que le interese y copiarla a un procesador de texto para su posterior edición.


Si desea regresar a la pantalla anterior, puede hacerlo con el ícono ATRAS del menú superior del navegador:

Saltar a contenido

¡CSS Válido!

 
 

Poder Judicial de Río Negro