Procuración general

RESOLUCIÓN NRO. 118/09


Viedma, 21 de mayo de 2009

 

VISTO:

La presente actuación caratulada: "PROCURACIÓN GENERAL S/ SITUACIÓN MINISTERIO PUBLICO FISCAL IV CIRC.JUD.", Expte. Nº 0332/09/PG, y;

CONSIDERANDO:

Que corresponde a la Procuración General ejercer la superintendencia del Ministerio Público, como también atender al diseño de una política de persecución criminal, teniendo en cuenta las prescripciones del sistema legal vigente, como también las exigencias impuestas por la realidad.

Que el Ministerio Público Fiscal de la Cuarta Circunscripción Judicial cuenta con una estructura conformada por Fiscalías de Grado, distribuidas en la sede de la Circunscripción y fuera de la misma tres (3) con asiento sede en Cipolletti, una (1) en Cinco Saltos y una (1) en Catriel, a la fecha vacante.

Que los organismos descentralizados del Ministerio Público han sido creados, primordialmente, para efectivizar el acceso a la Justicia de los ciudadanos, cumpliendo (en el caso del Ministerio Público Fiscal) misiones procesales especificadas en el Código de forma.

Que conforme se ha podido comprobar, tanto la Fiscalía de C. Saltos como la de Catriel, en ausencia de los titulares han sido y continúan siendo atendidas de modo puntual y eficiente por los titulares de las Fiscalías radicadas en la sede. Garantizando los dos objetivos antes señalados.

Que en la Fiscalía Descentralizada de Cinco Saltos, durante el año 2008 ha ingresado un número poco significativo de sumarios iniciados por vía policial o por denuncia ante el Fiscal (632 causas en total) teniendo en consideración los números globales de la Circunscripción y las etapas de atención funcional de la Fiscalía descentralizada; toda vez que las mismas derivan a posteriori los casos al Fiscal de la sede para la continuidad de la Instrucción y posterior etapa de debate.

Que las actuales circunstancias por las que se atraviesa en materia presupuestaria y financiera; obligan a repensar el objetivo de las estructuras y optimizar al máximo el aprovechamiento del recurso humano.

Que en ese orden de ideas debe ponderarse que la densidad poblacional, de la Ciudad de Cipolletti y sus altos niveles de conflictividad social, exceden ampliamente el parámetro objetivo indicado en el art. 23 inc. c) de la ley K 4199, que permitiría desde lo normativo impulsar la creación de nuevos organismos del Ministerio Público Fiscal. Lo cual, tal y como se expresara "supra", resulta a todas luces impracticable en las actuales circunstancias.

Que conforme lo expuesto y analizado, se estima oportuno, útil y conveniente efectuar una reasignación del recurso humano y de las estructuras funcionales del Ministerio Público Fiscal en la sede de la IV Circunscripción Judicial, trasladando a la misma al Titular de la Fiscalía Descentralizada, Dr. Rodriguez Chazarreta, sin perjuicio de continuar con la atención de la Fiscalía de Cinco Saltos, con distribución de dicha función entre todos los titulares, con permanencia, inmediatez y periodicidad.

Que consta en las actuaciones el consentimiento prestado por los titulares de las Fiscalías cuya refuncionalización se dispone.

Que a tales fines y advirtiendo que desde su creación (año 2004) hasta el presente no se le ha otorgado nominación al organismo, corresponde asignarle denominación numérica.

Por ello, en uso de las facultades otorgadas por los Arts. 215 C. Pcial, 10 y 11 ley K 4199;

LA Sra. PROCURADORA GENERAL

R E S U E L V E :

ART. 1º) Disponer que el titular de la Fiscalía de Cinco Saltos Dr. José Antonio RODRIGUEZ CHAZARRETA integre a partir del 1ero. de junio de 2009 el Ministerio Público Fiscal con asiento en la sede de la IV Circunscripción Judicial con idéntico rol y funciones que los restantes Agentes Fiscales.

ART. 2º) Otorgar denominación numérica a dicho organismo, individualizándolo como Fiscalía 4 de la Cuarta Circunscripción Judicial.

ART. 3º) Establecer la continuidad de la atención Descentralizada del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad de Cinco Saltos, con el recurso humano existente, distribuyendo su atención entre los Fiscales de la Sede, conforme al turno que se asigne.

ART. 4º) Poner en conocimiento de la presente Resolución a los Miembros del Consejo de la Magistratura de la IV Circunscripción Judicial.

ART. 5º) Disponer que a través de las áreas dependientes de la Administración General se arbitre todo lo que fuere menester para el adecuado funcionamiento, conforme a lo aquí dispuesto.

ART. 6º) Encomendar al Sr. Fiscal de Cámara a cargo de la Superintendencia Delegada, la readecuación de los turnos, como así también la reasignación de los casos actualmente en trámite por ante la Agencia descentralizada, procurando su distribución de modo equitativo entre los cuatro organismos de la sede. Tarea que deberá encontrarse consensuada y aprobada por esta Procuración General antes del 29 del mes en curso.

ART. 7º) Regístrese, notifíquese al Funcionario involucrado, comuníquese al Superior Tribunal de Justicia y al Tribunal Colegiado de Superintendencia General de la IV Circunscripción Judicial a los fines de la toma de razón por parte de los organismos jurisdiccionales. Cúmplase.

Dra. Liliana Laura Piccinini
PROCURADORA GENERAL
PODER JUDICIAL

Saltar a contenido

¡CSS Válido!

 
 

Poder Judicial de Río Negro