Proveído

Organismo: Camara del Trabajo, Sec 2

Ciudad: Bariloche

N° Expediente: 23146/11

N° Receptoría:

Fecha: 2011-08-16

Carátula: PAREDES, Juan Carlos C/ ROQUE MOCCIOLA S.A. S/ SUMARIO (l) (M 2134/11)

Descripción: Inicia demanda sumaria- DIGITAL

PROMUEVE DEMANDA POR COBRO DE PESOS

EXCMA. CAMARA:

Ana María Scalmazzi, abogada apoderada de la parte actora, inscripta en la Matrícula bajo el N° 2514, L° XI del C.A.S.C.B, constituyendo domicilio a los efectos procesales en Albarracín 366, 2° piso, de San Carlos de Bariloche, correo electrónico estudioscalmazzi@gmail.com, a V.E. respetuosamente digo:

1.- PERSONERIA:

Que tal como lo acredito con el acta de poder que acompaño (Anexo 1), he sido instituida mandataria de JUAN CARLOS PAREDES, argentino, mayor de edad, titular del DNI 25.599.776, domiciliado en Barrio 2 de Abril, Manzana 259, Lote 2 de la ciudad de San Carlos de Bariloche, quien me ha otorgado mandato suficiente, el cual bajo juramento de ley declaro vigente.-

2.- OBJETO:

Que en el carácter invocado y siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, vengo a promover formal demanda por cobro de pesos, contra la empresa constructora ROQUE MOCCIOLA SA, CUIT 30-50574832-4, con domicilio en Hipólito Irigoyen 71 de la localidad de General Roca, Provincia de Río Negro, por la suma de PESOS VEINTINUEVE MIL QUINIENTOS TREINTA Y NUEVE CON 09/100 ($29.539,09) resultante de la liquidación practicada, con más sus intereses, costos y costas, o lo que en más o en menos resulte de la prueba de autos, conforme las razones fácticas y jurídicas que seguidamente paso a exponer.

3.- HECHOS:

Que mi mandante comenzó a trabajar el día 18 de Enero 2010 bajo la dependencia y subordinación del demandado, en la categoría laboral de AYUDANTE ALBAÑIL, hasta el día 23 de junio del mismo año, fecha en la cual lo despiden.

Asimismo, el Sr. PAREDES realizó durante aproximadamente dos meses, tareas de Hormigón en la obra ubicada en el Barrio 2 de abril, construcción de viviendas

Su jornada laboral era de Lunes a Viernes de 7:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00.-

Es de notar que el Sr. PAREDES trabajaba 50 horas semanales, es decir 6 horas más de lo establecido por el CCT 76/75 aplicable a los trabajadores de la construcción , en su art. 11 que expresamente dispone : “La extensión normal de la semana laborable no excederá de 44 horas”.

Que durante el período que mi mandante trabajó le abonaban una remuneración quincenal insuficiente, ya que los respectivos recibos de sueldo no contemplan la realidad de los hechos, atento que: las horas extras no fueron abonadas en su totalidad, falta de pago de los adicionales de gremio (como adicional hormigón); diferencias SAC, vacaciones, y diferencia de fondo de desempleo, lo que no fue abonado como debió haber sido en términos de Ley, y que generaron las diferencias salariales que se reclaman por medio de la presente demanda.-

Lo que motivo que mi mandante iniciara el correspondiente reclamo a fin de que se le abonara lo adeudado.-

Intercambio Epistolar

Con fecha 26 de Noviembre de 2010 mi mandante envía CD126266935, que se adjunta al presente libelo como Anexo 2, y que a continuación se transcribe en los siguientes términos:

“Intimo a Ud. para que en el plazo 48 hs. de recibida la presente, abone diferencia de remuneraciones por horas de hormigón efectivamente trabajadas, diferencia de liquidación final, SAC, vacaciones y Fondo de desempleo, bajo apercibimiento del art 18 y 19 ley 22250 e inicio de acciones legales. Plazo legal, entregue certificación de servicios cfr. Art 80 LCT bajo apercibimiento de lo prescripto en el art. 45 de la ley 25.345.- Queda Usted debidamente intimado.”

IRREGULARIDADES DE LA EMPLEADORA:

La relación laboral entre mi mandante y la empleadora estuvo plagada de irregularidades desde el inicio de la misma. Nunca le fueron abonados el adicional de hormigón correspondiente a los meses trabajados en dichas circunstancias, pese al constante reclamo verbal del trabajador.

Graves fueron las irregularidades cometidas por el demandado en relación al cumplimiento de las normas laborales, destacando:

Falta de entrega de Certificación de servicios.-

Diferencias de remuneraciones y liquidación final.-

Pago insuficiente del adicional por hormigón.-

Por las razones de hecho expresadas, solicito a Su Excma. oportunamente haga lugar a la demanda con expresa imposición de costas a la accionada.-

4.- Consideraciones de derecho

Tal como surge de la misiva acompañada como documental, mi mandante procedió a la intimación para que se le abone diferencias de remuneraciones, diferencias SAC, vacaciones, los adicionales de ley, aguinaldo impago.-

Los hechos hasta aquí relatados demuestran la falta de voluntad de la empleadora de cumplir con las obligaciones a su cargo de acuerdo a la relación laboral que la unía con mi mandante, configurándose una conducta injuriosa que hacía imposible la prosecución del vínculo; usando y abusando de sus posibilidades como empleadora en virtud de la necesidad de trabajar de mi representado, conducta que se demuestra desde el comienzo de la relación.

Surge explícitamente del art. 63 de la L.C.T. “Principio de la buena fe”. Las partes están obligadas a obrar de buena fe, ajustando su conducta a lo que es propio de un buen empleador y de un buen trabajador, tanto al celebrar, ejecutar o extinguir el contrato o la relación de trabajo.”

Tal como lo ha establecido este Tribunal “La buena fe, entonces, constituye el medio dentro del cual "vive" la norma jurídica, es un estándar que se asimila a aquellos "respiraderos" o "conceptos válvulas" por los cuales la ley va acercándose a la vida del derecho. De tal modo las partes deben actuar de acuerdo con principios impuestos por una recíproca lealtad de conducta...y es en el comportamiento concreto donde se dibuja la imagen o perfil del buen trabajador y del buen empleador”. (Expte. "CORTALEZZI, Hugo c/M.O.3 de MAYO S.A. s/despido" nro.7869/94 res.19/95 15/2/95).-

A mi mandante nunca le fue respondido el telegrama enviado al empleador.

Es aplicable al caso la presunción establecida en el Art. 57 de la L.C.T a saber: “Constituirá presunción en contra del empleador su silencio ante la intimación hecha por el trabajador de modo fehaciente, relativa al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo sea al tiempo de su formalización, ejecución, suspensión, reanudación, extinción o cualquier otra circunstancia que haga que se creen, modifiquen o extingan derechos derivados del mismo. A tal efecto dicho silencio deberá subsistir durante un plazo razonable, el que nunca será inferior a dos días hábiles”

PRESUNCIÓN ART. 57 DE LA L.C.T.: El silencio mantenido por la demandada a las intimaciones cursadas por la actora, conforme la mencionada norma legal, crean una presunción en contra de su empleador, con relación al incumplimiento de las obligaciones patronales derivadas de la L.C.T.

Teniendo en cuenta la presunción del mencionado artículo, cabe expresar que el empleador reconoce tácitamente, los hechos denunciados e intimados mediante los telegramas que oportunamente se acompañaron, como los derechos invocados en las mismas intimaciones cursadas.-

El efecto de la presunción del art. 57 de la LCT, es fundamentalmente la inversión de la carga de la prueba. Es el empleador el que debe probar que el horario cumplido no es el que señaló el actor en la demanda, y debe probar además que las remuneraciones que se devengan como consecuencia de los términos de la relación laboral invocada son distintas a las denunciadas.-

La Jurisprudencia ha entendido en forma unánime que:

Contrato de Trabajo. Presunciones: Silencio ante los telegramas: Art. 57 L.C.T: Requisitos de procedencia:

“Las presunciones contenidas en los arts. 55 y 57, LCT, sólo resultan operativas cuando se acredita la relación laboral” (Muller, Gabriela Lorena vs. ATSA Filial Buenos Aires. Despido CNAT, Sala I - 21/10/05 Citar: WebRubinzal jula 1.58.4.3.r1)

“La materialización de la intimación prevista en la primera parte del art. 57 LCT, debe practicarse por medio fehaciente, fidedigno; y el plazo razonable en que se realiza, en ningún momento podrá ser inferior a dos (2) días hábiles, habida cuenta de las importantes consecuencias que provoca la falta de contestación de la intimación. De consiguiente, el plazo de dos (2) días o cuarenta y ocho (48) horas, es el término mínimo a considerar a los efectos de determinar si estamos o no en presencia de la presunción mencionada que da por ciertas las afirmaciones del trabajador en el proceso.” (Inostroza, Verónica vs. Maza, Aldo Darío - SCJ - Mendoza - 04-11-04 Citar: WebRubinzal jula 1.58.4.1.r1) La falta de contestación al telegrama por el cual el empleado emplazaba al principal a definir su situación en razón de las nuevas condiciones de trabajo impuestas, importa un reconocimiento del derecho reclamado. (Del voto del Dr. Giménez)

Reglas del intercambio telegráfico:

“Los principios y las reglas en el cambio telegráfico: el intercambio telegráfico, en cuanto herramienta que procura el conocimiento del destinatario de una manifestación de la voluntad, involucra y debe satisfacer el derecho de defensa consagrado en el artículo 18 de nuestra Carta Magna.-

Teniendo en cuenta tal premisa, los principios y reglas que lo rigen pueden ser clasificados en los inherentes al envió y recepción del despacho, y los propios de la reacción frente a la comunicación.-

En esta clasificación podemos enunciar:

Inherentes al envió y recepción del despacho:

-Receptividad,

-Deber de diligencia del emisor,

-Deber de diligencia del receptor,

-Buena fe del emisor,

-Buena fe del receptor.-

Reacción frente a la comunicación:

-Continuidad del vínculo laboral,

-Deber de explicarse,

- Irrenunciabilidad de derechos.-

(R. H.Ojeda, Ley de Contrato de Trabajo, comentada y concordada de Vázquez Villar y R. Ojeda, tomo III, Pág. 292,3 Rubinzal-Culzoni, 2005, Santa Fe)

Continúa diciendo:

Deber de diligencia del receptor:

Como enunciamos precedentemente, la culpa del receptor puede exonerar de responsabilidad al emisor ante el no perfeccionamiento de la comunicación cursada.

Como culpa del receptor, entendemos básicamente “negligencia” o “desinterés” en felicitar un intercambio fluido de correspondencia, lo que se materializaría, según la definición del Art. 512 del Código Civil, en “la omisión de aquellas diligencias que exigiere la naturaleza de la obligación, y que correspondiesen a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar”.

En la casuística de la jurisprudencia se ha establecido que la ineficacia de la comunicación es imputable a la culpa del receptor:

-Cuando la recepción ha tenido lugar en condiciones tales que el destinatario debiese, usando una diligencia normal, tener conocimiento de la comunicación que le ha sido dirigida,

-o no llega a destino por circunstancias imputables a su inactividad,

-cuando la empresa de correos devuelve el despacho indicado que el domicilio estaba cerrando y que debió aviso, debiendo tomarse como fecha de entrega el día en que fue devuelta,

-al omitir disponer lo necesario para que quienes con él conviven no rechacen documentación alguna que lo tengan como destinatario.-

A este análisis derivado de la buena fe contractual (Art.63 LCT), es decir, aplicable a ambas partes, se agrega que el empleador tiene una obligación legal de recibir la correspondencia laboral (enviada por sus trabajadores o por los apoderados de éstos), derivada del texto expreso del articulo 1° de la ley 24.487, lo que implica tener su domicilio en condiciones, no rechazar los envíos y concurrir a la oficina de correos, si le fuera dejado un aviso en su ausencia.-

(Op. Cit., Pág.394, 395)

IRREGULARIDADES EN LAS LIQUIDACIONES DE LOS HABERES.

Diferencias Salariales:

1.- Adicional por Hormigón:

El Art. 56 el CCT aplicable Nro 75/76 expresa: “Cuando en una construcción se efectúen trabajos de colada de hormigón en estructuras, ya sean estas estructuras armadas o sin armar, contrapisos, conductos, ríos o vías subterráneas o túneles, al personal ocupado directamente en dichas tareas se les liquidarán las horas correspondientes con un suplemento del 15 % (quince por ciento) sobre los salarios básicos vigentes, siempre que para la ejecución de dichas tareas no se utilicen medios mecánicos y/o automáticos para la elevación, trasporte, traslado, distribución y vibrado de hormigón. Queda entendido que dicho suplemento se abonará únicamente a los obreros que durante la colada se ocupen del paleo de áridos, carga y manejo manual de la hormigonera, transporten obra, guincheros ocupados en subir el hormigón, distribuir el hormigón en los encofrados, trabajar con la regla alisando, golpear las columnas, manejar manualmente el vibrador”.

Mi mandante trabajó aproximadamente dos meses en esta tarea, por lo que a mi mandante le correspondía cobrar el presente adicional.-

2.-Adicional por asistencia perfecta: Presentismo.

Según lo prevé el art 52 del CCT 76/75, que establece: “Al trabajador que registre asistencia perfecta en la quincena, se le abonará un adicional equivalente al 20% del salario básico que le corresponda a la categoría en la cual se encuentre desempeñando sus tareas…”

Nótese que a mi mandante, en cuatro quincenas no le fue abonado el adicional por presentismo conforme lo establece el artículo mencionado ut supra.

Por ello, es evidente que a mi mandante le correspondía cobrar en esas quincenas el adicional por presentismo, ya que él no ha faltado a su lugar de trabajo durante toda la relación laboral que lo unió con la demandada en autos, salvo por accidente de trabajo, de la observación de los recibos de haberes, la empresa reconoce expresamente el derecho del actor a percibirlos, ya que consigna en los mismos, la ornada legal de trabajo, pero no abona el adicional correspondiente a la asistencia perfecta .-.

3.-Horas normales:

Art. 11 Convenio 76/75 cuando dice expresamente:”LA EXTENSIÓN NORMAL DE LA SEMANA LABORAL NO EXCEDERÁ DE 44 HORAS”

Tal como lo establece el convenio mencionado el horario a cumplir por los trabajadores de la construcción deberá ser de lunes a viernes de 8 hs. y los días sábados de 4 horas, o 9 horas de lunes a jueves y 8 horas los dias viernes, de ese modo se completan las 44 horas semanales, consideradas como normales para el Régimen de la Construcción.

Las 44 horas son semanales, pero esto no implica que sean 88 horas quicenales, teniendo en cuenta que hay quincenas de mas de 10 dias laborables.

Por ejemplo, la 2da. quincena de marzo de 2010, inicia un martes 16, finalizando el miércoles 31, esto es una quincena de 12 días laborables. Lo que significa que dicha quincena no tuvo 88 horas normales, sino 106 horas normales. Si tenemos presente que el demandado abono el adicional por asistencia perfecta, abono entonces en forma deficiente la cantidad de horas normales trabajadas, ya que el en recibo de sueldo correspondiente a esa quincena, se consignaron solo 96 horas normales.-

Otro claro ejemplo de esta irregularidad lo encontramos en la 2da. Quincena de abril de 2010, dicha quincena se inicio el viernes 16, finalizando un viernes 30, esto es, 11 días laborables lo que implica 96 horas normales y no 88 horas como abono el demandado.-

Por lo expuesto, se reclaman en la presente las horas normales efectivamente trabajadas por mi mandante y abonadas en forma insuficiente por el demandado.-

4.-Horas extras

Mi mandante realizaba una jornada laboral de 10 horas diarias de lunes a viernes.

Si tenemos en cuenta lo manifestado por el art 11 del CCT 76/75, ut supra transcripto, podemos observar que no se respetó nunca el mínimo legal establecido, dado que el Sr. PAREDES trabajaba 50 horas semanales; es decir 6 horas extras por semana.-

Surge claramente de los recibos de sueldo adjuntados que dichas horas extras no fueron abonadas de manera correcta y completa, por lo que corresponde liquidar las horas que efectivamente trabajó mi mandante más allá del mínimo legal establecido como horas extras.-

Este Tribunal ha expresado en referencia a los mínimos establecidos por las Convenciones Colectivas de Trabajo que “…Debe recordarse que el estipendio convencional, resulta uno de los derechos indisponibles típicos integrativos del llamado orden público laboral, mediante el cual se trata de evitar acuerdos forzados y compelidos por circunstancias adversas al trabajador...” (Expte. Rivero Osvaldo c/ González Aguilar Nelson Germán s/ diferencias salariales y despido, nro. 12.984/99, res. 315/00 del 31/10/00).

5.- Aportes de Fondo de Desempleo:

El empleador no realizó en legal forma la totalidad de los aportes del fondo de desempleo respecto de los adicionales establecidos en el Convenio 76/75, y la incidencia que dichos valores tienen sobre el S.A.C., terminan por incidir en el cálculo exacto del monto correspondiente al fondo de desempleo. No obstante, ello no justifica en nada el pago de una suma menor a la correspondiente.

Asimismo el empleador infringió la Ley en el modo de pago del F.D. (fondo de desempleo), pues la ley expresamente prohíbe el pago directo como se explica infra.- “El fondo de desempleo sería como “…una suma líquida acumulada en función del tiempo de servicio y durante el transcurso de él, que se devenga mes a mes- como la remuneración que es pagada por el empleador y percibida directamente por el trabajador-, pero cuya exigibilidad y consecuente entrega, percepción y goce, se difieren hasta el momento de la extinción del contrato de trabajo” (Voto Dr. Balladini) (STJRN sala laboral, “Herrera José D. c/ Ecos S.R.L. s/ reclamo s/ inaplicabilidad de ley 16-6-99”)

Indemnización Art. 18 Ley 22.250:

El Art. 17 de la Ley 22.250 prescribe que “El trabajador dispondrá del Fondo de Desempleo al cesar la relación laboral, debiendo la parte que resuelva rescindir el contrato, comunicar a la otra su decisión en forma fehaciente. Producida la cesación, el empleador deberá hacerle entrega de la Libreta de Aportes con la acreditación de los correspondientes depósitos y de la actualización a que hubiere lugar, según lo determinado en el artículo 30, dentro del término de cuarenta y ocho (48) horas de finalizada la relación laboral. Unicamente en caso de cese se abonará en forma directa el aporte que corresponda a la remuneración por la cantidad de días trabajados durante el lapso respecto del cual no haya vencido el plazo para el depósito previsto por el artículo 16”.

La importancia de la cuestión radica en que a partir del momento en que la notificación del cese se ha perfeccionado, comienza a correr el plazo que el empleador tiene para cumplir las obligaciones que fija el Art. 17, párr. 2do., y que puede eventualmente designar el instante en que su incumplimiento confiere derechos al trabajador según el Art. 18”. (SAPYA Jorge J., Régimen laboral de la industria de la construcción, Ley 22.250 y disposiciones complementarias, pag.94/95, Edit. Astrea, Bs. As. Agosto 1982).

Respecto a la intimación requerida en el párrafo 2do. Primera parte del Art. 18 de la ley 22.250, la Doctrina es conteste al afirmar que “Una vez expirado el plazo de 48 horas que fija el Art. 17 para la entrega de la libreta de aportes y configurado el incumplimiento automático por parte del empleador, el trabajador puede constituirlo en mora – en rebeldía, diríamos nosotros, para tratar de ser mas exactos- mediante el expediente de intimarle por dos días hábiles a que cumpla con esa obligación”. (SAPYA Jorge J., Régimen laboral de la industria de la construcción, Ley 22.250 y disposiciones complementarias, pag.108, Edit. Astrea, Bs. As. Agosto 1982).

En el caso, la mora automática del empleador establecida en el párrafo 2do. del Art. 17 se produjo a las 48 hs. hábiles de recibida la notificación de fecha 26 de Noviembre de 2010 que se acompaña como documental (Anexo 2).

Ante el incumplimiento del empleador moroso de la obligación impuesta por el Art. 17 mencionado, queda al trabajador expedita las 2 (DOS) VÍAS previstas por el Art. 18 primer y segundo párrafo, primera parte: 1) ACCIÓN JUDICIAL; 2) INTIMACIÓN POR 2 DÍAS HÁBILES:

“El incumplimiento de las obligaciones impuestas en el artículo anterior en tiempo propio, producirá la mora automática, quedando expedita la acción judicial para que al trabajador se le haga entrega de la libreta, se le depositen los aportes correspondientes o se le efectúe el pago directo cuando así corresponda. Si ante el incumplimiento de lo dispuesto por el artículo 17, el trabajador intimare al empleador por dos (2) días hábiles constituyéndolo en mora, se hará acreedor a una indemnización, que la autoridad judicial graduará prudencialmente apreciando las circunstancias del caso y cuyo monto no será inferior al equivalente a treinta (30) días de la retribución mensual del trabajador, que se menciona en el segundo párrafo del artículo 15, ni podrá exceder al de noventa (90) días de dicha retribución”.

Así, pues lo hizo mi mandante, e intimó al empleador conforme Art. 18 segundo párrafo, primera parte mediante CD de fecha 26 de Noviembre de 2010 (Anexo 2).

Teniendo en cuenta que son obligaciones del empleador:

1) entregar la libreta de aportes certificada por el Banco donde se realizaron los depósitos correspondientes: esta es la oportunidad que tiene el trabajador para cotejar si los depósitos consignados en la libreta se corresponden con las constancias de los mismos que debió recibir mes a mes del empleador conforme el art. 29 de la ley 22.250 con mas las actualizaciones que correspondieran ; 2) entregar al trabajador el certificado de “libre disponibilidad”, para que el trabajador pueda cobrar el fondo desempleo en la entidad bancaria pertinente; 3) Abonar en forma directa al trabajador el monto correspondiente al aporte del fondo de desempleo por la cantidad de días trabajados durante el lapso respecto del cual no haya vencido el plazo para el depósito previsto en el Art. 16 de la ley. (Art. 17 segundo párrafo in fine).

De modo que, y conforme lo expuesto al analizar el Art. 17 de la ley, y lo establecido en el párrafo 1ro. De Art. 18, conforme la Doctrina: “el incumplimiento al que se refiere el art. 18 se configura siempre que se den alguna de las siguientes situaciones:

Falta de entrega de libreta;

Entrega de libreta, pero sin que estén acreditados los depósitos correspondientes, o las actualizaciones a que hubiere lugar;

Falta de pago directo de los aportes cuyo plazo de depósito no ha vencido;

Pago parcial, es decir que se hayan acreditado algunos de los depósitos correspondientes, o que estén acreditados los depósitos, pero no las actualizaciones, o que éstas lo estén parcialmente;

El Vencimiento del plazo de 48 horas (dos días hábiles) sin que todos los defectos señalados en los puntos anteriores hayan sido subsanados.

La subsistencia de alguna de las omisiones apuntadas al tiempo de vencerse el plazo de 48 horas desde el momento en que se perfeccionó el cese de la relación, da lugar a la plena configuración del incumplimiento”. (Op. Cit. Pag. 103/104).

Por ello, mi mandante resulta acreedor de la multa establecida en el Art. 18 segundo párrafo primera parte de la Ley 22.250, solicitando a Su Excma. así lo considere, imponiendo a los demandados el pago de una indemnización equivalente a 90 días de remuneración.

Así lo ha considerado este Excmo. Tribunal en otros antecedentes jurisprudenciales al afirmar que “Este Tribunal habitualmente determina el importe de la multa del Art. 18 de la ley 22.250 según el caso concreto; en éste, el argumento defensivo no sólo es insuficiente sino, por el contrario, es el fundamento para determinar el máximo previsto. La ley pretende que el F.D. se deposite mes a mes precisamente para preservar al trabajador de cualquier contingencia de su empleador...” (Expte. EMPRENDIMIENTOS HUEMUL S.A. Y/O OTRO S/ COBRO DE HABERES Y DESPIDO, nro. 12.952/99, res. 162/00, del 20/6/00).

Indemnización Art. 80 LCT (conforme Art. 45 Ley 25.345). Inconstitucionalidad del Art. 3 del Decreto 146/2001. Certificación de Servicios y Remuneraciones. Certificado de trabajo.

Procedencia de la indemnización del Art. 80 (Art. 45 ley 25.245). Antecedentes:

El Decreto 146/2001 denominado prevención de la evasión fiscal reglamenta los Art. 43, 44 y 45 de la ley 25.345.

El Art. 45 de la ley incorporó el último párrafo del Art. 80 de la LCT, por el cual el empleador está obligado a entregar al trabajador CERTIFICADO DE TRABAJO y cuando se extingue la relación laboral la denominada CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS Y REMUNERACIONES. Establece para el caso de incumplimiento una indemnización igual a 3 veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante el último año o durante el tiempo de prestaciones de servicios si éste fuere menor.

El Art. 3 del Decreto 146/2001 reglamenta el Art. 45 de la ley 25.345 y establece que:

“El trabajador quedará habilitado para remitir el requerimiento fehaciente al que se hace alusión en el artículo que se reglamenta, cuando el empleador no hubiere hecho entrega de las constancias o del certificado previstos en los apartados segundo y tercero del artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. por Decreto Nº 390/76) y sus modificatorias, dentro de los TREINTA (30) días corridos de extinguido, por cualquier causa, el contrato de trabajo”.

Por lo tanto, extinguida la relación laboral, el empleador tiene un plazo de 30 días corridos para entregar al trabajador el CERTIFICADO DE TRABAJO Y LA CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS Y REMUNERACIONES.

Vencido dicho plazo: el trabajador debe intimar por 2 días hábiles al empleador la entrega de los mismos.

Si vencido el plazo de 2 días hábiles contados desde la recepción de la intimación el empleador no cumpliere con la entrega, entonces procede el pago de la indemnización.

Si bien el Art. 3 de Dto. 146/2001 establece que el trabajador debe intimar vencido el plazo de 30 días de extinguido el vínculo, ésta parte solicita a Su Excma. se declare la inconstitucionalidad del mencionado Art. 3 del decreto 146/2001 con fundamento y conforme ya lo ha dictaminado otro Tribunal quien lo hizo de oficio.

La Sala VII de la CNAT ha sostenido:

“El decreto 146/01, dentro de la clasificación efectuada por Sagüés, es un decreto reglamentario que desnaturaliza la propia ley que reglamenta al exceder el ámbito de la interpretación posible de dicha ley optando por una solución fuera de ésta, por lo cual cabe declarar su inconstitucionalidad de oficio. Así, la requisitoria que el Art. 3º del Dec. 146/01 impone al trabajador excede claramente lo que establece la norma superior que reglamenta: Art. 45 de la Ley 25.345. Procede la declaración de inconstitucionalidad de oficio pues, de acuerdo al adagio latino “iura novit curia”, el juez debe suplir el derecho que las partes no le invocan o que le invocan mal. Es consecuencia de ello que los hechos del proceso deben ser invocados y probados por las partes, pero en lo atinente al derecho aplicable el juez debe fallar conforme a lo que él considera y razona como conducente a la decisión del proceso. El control de constitucionalidad no depende de las partes porque la supremacía de la Constitución es de orden público. (Del voto de la Dr. Ferreirós, en mayoría). (C.N.A.T. S.VII., 16/08/2006. “BALZARETTI, Eduardo Carlos c/ENTE ADMINISTRADOR ASTILLERO RÍO SANTIAGO s/Despido”. (R.D.-R.B.-F.). S.D. 39.498. Exp.162/03. BJCNAT 261 Citar: WebRubinzal bola2.1.4.r2)

Aún cuando Su Excma. no considere inconstitucional el Art. 3 del decreto 146/2001, la indemnización establecida en el Art. 80 LCT resulta procedente en el caso de marras por las siguientes consideraciones: 1) El empleador NO realizó la entrega del certificado de trabajo; 2) El empleador NO realizó la entrega de la certificación de servicios y remuneraciones.-

Por lo expuesto, solicitamos a Su Excma. considere procedente el reclamo de la multa impuesta por el Art. 80 de la LCT.-

5.- LIQUIDACIÓN

PAREDES, JUAN CARLOS

FECHA DE INGRESO: 18.01.10

FECHA DE EGRESO: 23.06.10

CATEGORIA:AYUDANTE ALBAÑIL

Valor hora 10,10

Valor hora extra al 50% 15,15

2° quincena de Enero 88 horas 888,80  

Horas extras al 50 % 12 horas 181,80  

Adicional Zona 15% 160,59  

Adicional Asistencia 20% 214,12  

Horas Hormigon 15% 160,59  

Jubilacion 11%   97,77

Ley 19032 3%   26,66

Obra Social 3%   26,66

Aporte Sidical 2,5%   22,22

Seguro   32,95

  1605,90 206,27

Total 1399,63  

Percibido 966,00  

Diferencia 433,63  

1° quincena de Febrero 97 horas 979,70  

Horas extras al 50 % 13 horas 196,95  

Adicional Zona 15% 176,50  

Adicional Asistencia 20% 235,33  

Horas Hormigon 15% 176,50  

Jubilacion 11%   107,77

Ley 19032 3%   29,39

Obra Social 3%   29,39

Aporte Sidical 2,5%   24,49

  1764,98 191,04

Total 1573,93  

Percibido 678,00  

Diferencia 895,93  

2° quincena de Febrero 79 horas 797,90  

Horas extras al 50 % 11 horas 166,65  

Adicional Zona 15% 144,68  

Adicional Asistencia 20% 192,91  

Horas Hormigon 15% 144,68  

Jubilacion 11%   87,77

Ley 19032 3%   23,94

Obra Social 3%   23,94

Aporte Sidical 2,5%   19,95

Seguro   32,95

  1446,83 188,54

Total 1258,28  

Percibido 578,00  

Diferencia 680,28  

1° quincena de Marzo 97 horas 979,70  

Horas extras al 50 % 14 horas 212,10  

Adicional Zona 15% 178,77  

Adicional Asistencia 20% 238,36  

Horas Hormigon 15% 178,77  

Jubilacion 11%   107,77

Ley 19032 3%   29,39

Obra Social 3%   29,39

Aporte Sidical 2,5%   24,49

  1787,70 191,04

Total 1596,66  

Percibido 876,00  

Diferencia 720,66  

2° quincena de Marzo 106 horas 1070,60  

Horas extras al 50 % 14 horas 212,10  

Adicional Zona 15% 192,41  

Adicional Asistencia 20% 256,54  

Feriado Nacional 80,80  

Jubilacion 11%   117,77

Ley 19032 3%   32,12

Obra Social 3%   32,12

Aporte Sidical 2,5%   26,77

Seguro   32,95

  1812,45 241,72

Suma no Remunerativa 125,00  

Total 1695,73  

Percibido 1296,00  

Diferencia 399,73  

1° quincena de Abril 97 horas 979,70  

Horas extras al 50 % 13 horas 196,95  

Adicional Zona 15% 176,50  

Adicional Asistencia 20% 235,33  

Feriado Nacional 80,80  

Jubilacion 11%   107,77

Ley 19032 3%   29,39

Obra Social 3%   29,39

Aporte Sidical 2,5%   24,49

  1669,28 191,04

Suma no Remunerativa 125,00  

Total 1603,24  

Percibido 1224,00  

Diferencia 379,24  

2° quincena de Abril 96 horas 969,60  

Horas extras al 50 % 14 horas 212,10  

Adicional Zona 15% 177,26  

Adicional Asistencia 20% 236,34  

Feriado Nacional 80,80  

Jubilacion 11%   106,66

Ley 19032 3%   29,09

Obra Social 3%   29,09

Aporte Sidical 2,5%   24,24

Seguro   32,95

  1676,10 222,02

Suma no Remunerativa 125,00  

Total 1579,07  

Percibido 1129,00  

Diferencia 450,07  

1° quincena de Mayo 88 horas 888,80  

Horas extras al 50 % 12 horas 181,80  

Adicional Zona 15% 160,59  

Adicional Asistencia 20% 214,12  

Feriado Nacional 80,80  

Jubilacion 11%   97,77

Ley 19032 3%   26,66

Obra Social 3%   26,66

Aporte Sidical 2,5%   22,22

  1526,11 173,32

Suma no Remunerativa 125,00  

Total 1477,79  

Percibido 902,00  

Diferencia 575,79  

Valor hora 11,21

Valor hora extra al 50% 16,82

2° quincena de Mayo 97 horas 1087,37  

Horas extras al 50 % 13 horas 218,60  

Adicional Zona 15% 195,89  

Adicional Asistencia 20% 261,19  

Feriado Nacional 89,68  

Embargo   332,06

Jubilacion 11%   119,61

Ley 19032 3%   32,62

Obra Social 3%   32,62

Aporte Sidical 2,5%   27,18

Seguro   36,56

  1852,73 248,60

Suma no Remunerativa Conv 175,00  

Total 1779,14  

Percibido 997,00  

Diferencia 782,14  

1° quincena de Junio 97 horas 1087,37  

Horas extras al 50 % 13 horas 218,60  

Adicional Zona 15% 195,89  

Adicional Asistencia 20% 261,19  

Embargo   279,59

Jubilacion 11%   119,61

Ley 19032 3%   32,62

Obra Social 3%   32,62

Aporte Sidical 2,5%   27,18

  1763,05 491,63

Total 1271,43  

Percibido 846,00  

Diferencia 425,43  

6 dias de 2° Quincena de junio 53 hs y liq final 594,13  

Horas extras al 50 % 7 horas 117,71  

Adicional Zona 15% 106,78  

Adicional Asistencia 20% 142,37  

Sac prop. 2do semestre + sac sobre vacaciones 1628,46  

Vacaciones no gozadas 14 dias 1255,52  

Adicional Asistencia sobre vacaciones 251,10  

Adicional Zona sobre vacaciones 188,33  

Jubilacion 11%   65,35

Ley 19032 3%   17,82

Obra Social 3%   17,82

Aporte Sidical 2,5%   14,85

Seguro de vida 3,5%   20,79

Embargo   543,80

  4284,39 680,45

Suma no remunerativa 175,00  

Total 3778,94  

Percibido 1567,22  

Diferencia 2211,72  

Al monto percibido en la liquidación final le fue descontado el importe

correspondiente al fondo de desempleo

Deferencias Salariales 7954,63

Fondo de Desempleo 2281,66

Percibo por recibo 238,78

Diferencia 2042,88

Diferencias salariales + fondo de desempleo 9997,51

Multa del Art. 18 9770,79

Multa art. 45 9770,79

Total de multas 19541,58

Total 29539,09

De la presente liquidación, resulta que el total adeudado son PESOS VEINTINUEVE MIL QUINIENTOS TREINTA Y NUEVE CON 09/100 ($29.539,09) o lo que en más o en menos resulte de las pruebas de autos con intereses y actualización monetaria si correspondiera, y costas que V.S. estime corresponder conforme detalle de cálculos mensuales realizados.-

Juramento: Presta, mi parte, formal de juramento de ley respecto de la veracidad de los montos y demás circunstancias que en la presente se consignan a tenor del Art. 38 de la Ley 1504, que fueran informados por la actora.

6.- DERECHO

Se funda la presente demanda en lo prescripto en la Ley 22.250, Ley 20.744 de contrato de trabajo, Convenio Colectivo de Trabajo 76/75, doctrina y Jurisprudencia aplicable al caso planteado.-

7.- PRUEBA

a) Documental: Se acompaña la siguiente documentación:

-Anexo 1: Carta Poder

-Anexo 2: CD126266935

-Anexo 3: Recibos de Haberes

-Anexo 4: Pliego de Absolución de Posiciones

-Anexo 5: Interrogatorio que deberán responder los Testigos propuestos por la parte actora.

INTIMACIÓN: Solicito a S.E. se intime al demandado a presentar ante la Excelentísima Cámara de Trabajo, en cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 15 del Convenio Colectivo de Trabajo 76/75, al momento de contestar la demanda y libro de sueldo y jornales, seguros ART, inscripción en el IERIC del empleador y del trabajador, denuncia de comienzo de obra ante el IERIC y que las mismas se acompañen al presente expediente al momento de celebrarse la audiencia de vista de causa .-

b) Confesional: Se cite por la Cámara de Trabajo al representante legal de la empresa constructora ROQUE MACCIOLA S.A. a prestar declaración y reconocer documentos, a tenor del pliego que en sobre cerrado se acompañará oportunamente, reservando el derecho de ampliarlo al momento de celebrarse la audiencia.-

c) Informativa: Se libren los siguientes oficios:

1- A la AFIP- DELEGACIÓN BARILOCHE: a fin de informar si fue dado de alta por el empleador como trabajador de su dependencia y en caso afirmativo informe fecha de alta del mismo, presentación de declaración y fecha de pago de aportes correspondientes al SUSS, así también informe y remita los movimientos ingresados correspondientes al trabajador conforme CUIL N° 23-25599776-9 durante la vigencia de la relación laboral desde Enero de 2010 hasta Noviembre de 2010.

2- A la OBRA SOCIAL DE UOCRA: a fin de que informe si la demandada procedió a inscribir al actor como titular beneficiario de la dicha obra social; y acompañe el mismo sindicato las escalas salariales correspondientes al período enero de 2010 junio del mismo año

SUBSIDIARIAMENTE: Para el caso de desconocimiento del demandado de la documental acompañada, se libren oficios:

3- AL CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA S.A.: a fin que se sirva informar sobre la autenticidad del contenido del telegrama adjunto a la presente y fecha de emisión del mismo.

d) Pericial Contable:

Se designe perito Contador de oficio a fin que revise prolijamente los Libros contables de los demandados en especial el determinado por la Ley 20.744 y dictamine los siguientes puntos:

1) Si los Libros se encuentran llevados en legal forma, rubricados y en caso afirmativo, fecha y autoridad de rúbrica.

2) Si se encuentra registrado como dependiente del empleador, al actor. En caso afirmativo informe la fecha de ingreso y egreso del actor.

3) Si cumplen con los requisitos establecidos por el Art. 52 y ccdtes. LCT.

4) Si la documentación laboral guarda debida correlación con la documentación comercial, previsional y tributaria conf. Art. 142 de la L.C.T: teniendo especial consideración sobre el cumplimiento del formulario referido al pago de aportes previsionales o su equivalente.

5) Remuneraciones percibidas en bruto mes por mes, durante todo el tiempo de la relación laboral, discriminándolas por mes y por concepto, teniendo especial consideración a los Convenios Colectivos vigentes durante la misma.-

6) Si la demandada cumple regularmente con las obligaciones establecidas por L.C.T. de ingresar los fondos de seguridad social, como obligada directa o agente de retención.-

7) Practicará el experto contable liquidación de todos los rubros reclamados en la demanda, en caso que la misma prosperara.-

e) Testimonial:

Se cite por la Excelentísima Cámara de Trabajo a las siguientes personas a fin de prestar declaración testimonial:

* Oscar Ivan Compay, con domicilio en la calle Crucero General Belgrano Mza 236 Lote 13 del Barrio 2 de Abril, San Carlos de Bariloche.

* Pablo Bernabé Reuque, con domicilio en la calle Cabo Oscar Labalta 341, Barrio 2 de Abril, San Carlos de Bariloche.

* Fernando Vargas Aro, con domicilio en la calle General Belgrano Mza 236 Lote 15, San Carlos de Bariloche.

8.-SOLICITO NOTIFICACION MEDIANTE CARTA DOCUMENTO:

Atento que el domicilio del demandado en autos, es fuera de la jurisdicción solicito se ordene la notificación de la misma mediante carta documento.-

9.-AUTORIZACIONES

Se autoriza a la Dra. Valeria Mori a compulsar el expediente, retirar copias, extraer fotocopias, presentar y diligenciar telegramas ley, cédulas, oficios y mandamientos.-

10.-PETITORIO:

Por lo expuesto solicito:

1) Se me tenga por presentado, parte, por acreditada la personería y por constituido el domicilio y presentada la demanda.-

2) Se tenga por acompañada la documental, solicitando su reserva bajo sobre cerrado en secretaría a cuyo fin adjunto copias pertinentes para su agregación al expediente.-

3) Se tenga por ofrecida la restante prueba.-

4) Se tengan por conferidas las autorizaciones mencionadas ut supra.-

5) Se corra traslado de la demanda al demandado.-

6) Oportunamente se dicte sentencia haciendo lugar al demandado, condenándolos, con expresa imposición de costas.-

Proveer de conformidad

SERA JUSTICIA.

PAREDES, Juan Carlos C/ ROQUE MOCCIOLA S.A. S/ SUMARIO (l) (M 2134/11) - Exp. N° 23146/11

///Carlos de Bariloche, 16 de agosto de 2011.-

---Agréguese carta poder y documental acompañada. Resérvese por Secretaría la documentación acompañada en sobre.-

---Por presentado, parte y domiciliado. Por iniciada demanda, la que tramitará conforme las normas del proceso SUMARIO (l) en formato DIGITAL y conforme acordada 01 y 02/10 del Tribunal.-

---Córrase traslado de la demanda a ROQUE MOCCIOLA SA por el término de 15 días, -plazo ampliado en razón de la distancia- bajo apercibimiento de lo normado por el art. 30 de la ley 1.504.-

---Hágase saber a las partes que deberán denunciar dirección de correo electrónico al e-mail del Tribunal (camlabari@jusrionegro.gov.ar) a partir de su primera presentación.-

---Hágase saber a las partes que podrán presentar los escritos por mail desde su dirección "jusrionegro" con firma digital, y podrán compulsar el expediente en la página del Poder Judicial (www.jusrionegro.gov.ar) y en la terminal de consulta de mesa de entradas del Tribunal.-

---Hágase saber a la accionada que deberá acompañar la documentación detallada en el punto "7 intiamcion" del escrito de inicio para el día a celebrarse la audiencia de vista de causa. De presentarse con anterioridad a ello, no será admitida por el Tribunal.-

---Asimismo, hágase saber a las partes que la prueba documental deberá acompañarse en los términos y oportunidades que marca la ley 1504 y C.P.C.C.- NOTIFIQUESE.-

-- Atento lo peticionado, autorizase a notificar mediante telegrama ley.- Hágase saber que conforme lo dispuesto en el inc. a) de la ley 23.789 y las últimas instrucciones que ha recibido la empresa de Correos, deberá consignarse como remitente al trabajador, quien lo suscribirá en el Correo conjuntamente con su letrado apoderado o bien este último exhibiendo la carta poder. Hágase saber a la accionada que podrá retirar las copias respectivas en el término de 5 días de recibida la carta documento, por sí misma, por apoderado o por persona simplemente autorizada por escrito. Asimismo, el término de traslado de la demanda comenzará a correr a partir del vencimiento del plazo para el retiro de copias (art. 18 de la ley 1504).-

---Hágase saber a la actora que, en caso de arrojar resultado negativo la diligencia de notificación, a los fines del libramiento de otra cédula a domicilio distinto del ya denunciado en autos, no será necesario requerir autorización previa del Tribunal.-

---Hágase saber a los letrados que deberán acompañar los respectivos bonos ley 2.897 bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de poner en conocimiento del Colegio de Abogados dicha circunstancia.-

ab

ADELA BREIDE

Secretaria Subrogante

//TA: De haberse reservado bajo sobre Nº 23146/11 A la siguiente documentación: carta poder, telegrama obrero, formulario conciliacion laboral, 11 recibos de haberes.

SECRETARÍA, 16 de agosto de 2011.-

ADELA BREIDE

Secretaria Subrogante

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