Memoria Anual 2018

Inc. 5) del art. 206 de la Constitución Provincial · 01/02/2018 al 31/01/2019

Presentación

La presentación de la Memoria Anual es, además de un mandato establecido en la Constitución Provincial, una buena oportunidad para hacer una mirada retrospectiva, para recopilar y sistematizar lo hecho durante doce meses.

El Año Judicial 2018/2019 implicó, en primer término, la continuidad de políticas públicas que el Superior Tribunal de Justicia ha definido como propias, con independencia de quien ocupe la presidencia. La planificación estratégica de sus acciones, la búsqueda de fortalecer su patrimonio edilicio, la capacitación constante de todos los integrantes del Poder Judicial, la eliminación paulatina del uso del papel en los procesos, la transparencia en todos los ámbitos de la gestión, la comunicación institucional y la priorización de los mecanismos de acceso a justicia son algunas de estas políticas continuadas.

Se podrán encontrar en esta Memoria estadísticas, fallos y acciones de cada una de las áreas, entre otros datos de relevancia. Ese es el objetivo del Anuario. Sin embargo, si hubiera que focalizar un objetivo central de todo el accionar judicial, me detendría en la palabra pacificación.

En efecto, a mi entender la calidad del servicio de Justicia debe medirse más por la cantidad de conflictos que logran solucionarse de manera consensuada entre las partes que por aquellos donde el juez debe ser su decisor. Por eso, la autocomposición, la mediación, la conciliación y todos aquellos métodos que comúnmente se llaman alternativos –aunque deberíamos redenominarlos-, merecen ser apuntalados.

Algunas estadísticas dan cuenta de que hemos podido avanzar en este camino: el Poder Judicial resolvió durante el último Año Judicial más de 55 mil conflictos; el 80 por ciento de las mediaciones han resultado con acuerdo y, a contramano de cierto interés mediático, el 96 por ciento de los conflictos resueltos no fueron temas penales.

La violencia doméstica y, particularmente, la violencia de género forman parte relevante de la agenda de decisiones del Poder Judicial desde hace varios años. Durante el último período Judicial se profundizaron las acciones de capacitación en ese ámbito, la implementación de una prueba piloto en el fuero de familia con sede en Bariloche para un nueva organización de sus Juzgados, el fortalecimiento de los organismos de la Provincia con la duplicación de las Secretarías, la difusión masiva de campañas de concientización y el apuntalamiento de una doctrina clara del STJ sobre la cuestión de género.

El Año Judicial 2018/2019 fue el primero en el que la Reforma Procesal Penal rigió los doce meses. Así, se consolidó un sistema que ya es reconocido por su mayor transparencia y celeridad. Afrontamos también los preparativos para la puesta en marcha del juicio por jurados, con actos trascendentales como el sorteo público de ciudadanos en condiciones de ser jurados, la fuerte concientización y capacitación y las adecuaciones edilicias necesarias.

Hemos generado y mantenido una relación institucional muy estrecha con la nueva conducción de la Procuración General, que ha derivado en un trabajo conjunto muy fecundo. Acordamos -y actuamos en consecuencia- que el año 2018 debía ser el año del fortalecimiento de la Defensa Pública.

Durante el último año el Poder Judicial de Río Negro ha sido reconocido en distintos ámbitos por sus innovaciones y políticas públicas: ocupó la presidencia del Consejo Consultivo Federal del Registro de Adoptantes; integró la Comisión Directiva de Reflejar; fue sede de jornadas nacionales de Planificación; presidió el Foro Patagónico de Superiores Tribunales; tuvo fuerte presencia institucional en la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus); su nuevo sistema de mediación fue reconocido a nivel nacional e invitado a disertar en prestigiosos congresos; la Corte Suprema de Justicia de la Nación destacó sus mecanismos de acceso a justicia en el mapa que elabora anualmente; lidera el mapa de cantidad de herramientas de acceso a la información pública elaborado por Jufejus; el desarrollo de su sistema informático de gestión de audiencias penales fue motivo de visitas y consultas de otras provincias, entre otras distinciones.

Finalmente, una mención especial a los organizadores y realizadores de esta Memoria Anual. Adaptada a las nuevas formas de búsqueda y consumo de la información se podrá hallar aquí una versión web, despapelizada, que permite la ubicación de los datos a través de los métodos más utilizados. El contenido se estratifica en seis ítems: Acceso a justicia, con los organismos más cercanos y que procuran la pacificación; Gobierno abierto, con datos de estadísticas y administración; las políticas públicas del Superior Tribunal de Justicia; las representaciones institucionales; las tareas de las Secretarías del Superior Tribunal; y, finalmente, la de organismos específicos cuya labor puede resultar de interés para la ciudadanía.

Con la satisfacción del deber cumplido y, más aún, del compromiso asumido, presento esta rendición de cuentas de lo trabajado en el período bajo mi presidencia.


Firma Dr. Enrique José Mansilla

Enrique José Mansilla

Presidente Superior Tribunal de Justicia

Período Febrero/2018 – Enero/2019


Dr. Enrique José Mansilla

Autoridades

Año Judicial 2018 / 2019

Superior Tribunal de Justicia

Presidencia
Dr. Enrique J. MANSILLA
Vocales
Dr. Sergio M. BAROTTO
Dra. Adriana C. ZARATIEGUI
Dra. Liliana L. PICCININI
Dr. Ricardo A. APCARIAN

Ministerio Público

Procurador General
Dr. Jorge O. CRESPO
Fiscal General
Dr. Fabricio BROGNA LÓPEZ
Defensor General
Dr. Ariel ALICE