COMITÉ DE INFORMATIZACIÓN

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La incorporación de tecnología como política pública

La creación del Comité de Informatización está previsto en el capítulo quinto de la ley orgánica del Poder Judicial. Allí se establece que la presidencia estará a cargo de un juez o jueza del Superior Tribunal de Justicia e integrado además por referentes de la Administración General, de la Gerencia de Sistemas y del Ministerio Público.

El área de Informatización de la Gestión Judicial incorpora tecnología a través de proyectos que consideren alguna de las siguientes mejoras: lograr mayor celeridad en los trámites, dar mayor acceso a justicia, brindar más cantidad de puertas de acceso, mayor transparencia en el servicio y hacer más eficiente el gasto y la inversión.

A su vez, el área asesora al Superior Tribunal de Justicia en todo lo que involucra la incorporación de tecnologías con el objeto de aplicarlas para lograr transparencia en sus actos, mayor acceso por parte de la ciudadanía y un servicio de justicia moderno, ágil y eficiente.

Desde la Dirección General de Sistemas se implementan las decisiones tomadas por el Comité de Informatización. Se encarga de la infraestructura física (redes, servidores, activos de red, puestos de trabajo, dispositivos periféricos como impresoras o escáneres, telefonía IP, etc), de la asistencia a los usuarios en cuanto a la capacitación y el mantenimiento de los puestos de trabajo. En la actualidad existen conectados más de 2000 puestos ubicados en las sedes judiciales de la provincia.

Todos los edificios cuentan con conectividad a Internet y se encuentran enlazados por diferentes tecnologías de telecomunicaciones. En ese aspecto el Comité de Informatización analiza la incorporación de equipamiento tecnológico y de software bajo el criterio de razonabilidad y compatibilidad con el existente.

Digitalización y desarrollos informáticos propios en el Poder Judicial

La consolidación del sistema de gestión Puma, el uso obligatorio de la firma digital y la creación de una aplicación móvil (App) para el seguimiento y control de los expedientes en tiempo real implicaron un significativo avance en materia de digitalización y de servicio a los operadores externos.

El sistema Puma para la gestión de audiencias y de expedientes es un desarrollo íntegramente propio del área que incluso ha sido solicitado por otras jurisdicciones. En una primera etapa se aplicó en el fuero penal con la reforma procesal pero luego se sumaron los restantes fueros, las secretarías del STJ y también juzgados de Paz. El sistema es compatible con el uso de la firma digital, que es obligatoria en todos los expedientes digitales.

El área también desarrolló e incorporó otras herramientas a la web: calculadoras de indemnizaciones e intereses, de plazos, registro de martilleros y peritos e incluso un turnero digital. En ese mismo sentido se confeccionaron formularios para el pago de tasas y el sistema de control de lo recaudado.

Además se diseñó una plataforma de acceso seguro para la publicación de recibos de sueldo digitales, modalidad que evita la impresión y distribución de esa documentación.

En materia de concursos se diseñó un sistema para que las personas puedan formalizar la inscripción de manera digital y presentar la documentación requerida de forma online. En consecuencia no es necesaria la concurrencia física a los edificios de tribunales y se amplían las posibilidades de participación a personas que viven en otras regiones.

La Dirección General de Sistemas inició además la tarea de regular el archivo de expedientes ciento por ciento digitales diferenciándolo de los expedientes papel y mixtos.

 

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